ESTE BLOQUE ESTÁ PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN, para saber la última hora sobre el Juego de Serpiente pinche sobre la pestaña existente más arriba (a la izquierda) que posee el mismo título.
El próximo día 11 de junio (martes). A las 11,15h en el salón de actos del centro, tendrá lugar la última reunión relativa al "Juego de la Serpiente".
El próximo día 11 de junio (martes). A las 11,15h en el salón de actos del centro, tendrá lugar la última reunión relativa al "Juego de la Serpiente".
Se convoca a todas las madres/padres participantes que hayan tenido alguna responsabilidad en su desarrollo, así como a los delegados/as de madre/padres, para la valoración final de la actividad y su posible o no continuidad para el curso venidero.
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
Pincha AQUÍ para realizar el cuestionario de evaluación, una vez terminado el juego.
INDICACIONES A LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO.
-A 1º hora todos los docentes entregarán pegatinas a los alumnnos/as que vengan al centro de manera sostenible.
Entiéndase:
-Andando hacia el centro educativo.
-En un medio de transporte sostenible (bici, patineta, etc.)
-En coche compartido
-En coche, como de costumbre, pero éste debería haberse aparcado más lejos de lo normal (200m-300m del colegio).
Cada pegatina, que se entrega a los alumnos/as se pega, a su vez, en la pegatina más grande que los tutores tienen. Si se cumple el objetivo, se baja a la serpiente, rotulando bien ésta (la pegatina grande) para que se sepa de que curso es y se pega en la serpiente.
Debería pegarla en la Serpiente el coordinador/delegado de cada clase (en los peques, les puede ayudar el tutor). Habría que documentar ello (fotos al pegar, etc.).
La pegatina se pega desde la cola hacia la cabeza, muy juntas unas a otras, ya que en 10 días...y 18 clases...El espacio es poco.
El objetivo de cada clase viene marcado por el 15% del nivel de evaluación base que se hizo en cada aula, es decir, si una clase de 25 alumnos/as vienen 20 andando, su objetivo será aumentar esa cuantía un 15%, es decir, 3 alumnos/as. De tal modo que en el momento que consigan 28 pegatinas (28 alumnos/as que vengan de manera sostenible, una pegatina por alumno/a) ya pueden bajar la pegatina grande a la serpiente con las 28 pegatinas pequeñas pegadas en ésta y bien rotulada para identificar la clase la pegatina grande.
De no ser así, de no conseguirse se acumulan para el día siguiente, y si se pasan , se guardan para el próximo día, es decir, si el 1º día consiguen 15 pegatinas (15 alumnos/as con desplazamientos sostenibles) y el segundo día 20 alumnos/as, serían 35 puntos en el segundo día, como su objetivo era 28 alumnos/as, le sobran 7 pegatinas para la pegatina grande del próximo día y así sucesivamente y este día (su segundo día del juego) ya pueden bajar su 1º pegatina grande.
Además, cada día a 1º hora, los docentes deberán ir apuntando (en la hoja de registro que se les entregó) el número de alumnos/as que consiguen pegatinas (desplazamientos sostenibles) y quienes no. Al final de las 2 semanas dicho registro se recogerá para evaluar el desarrollo del juego.
FECHAS/HORARIOS CERRADAS DE APLICACIÓN
DEL JUEGO DE LA SERPIENTE
- Fecha de comienzo del Juego: lunes 13 de mayo.
- Feche de finalización del Juego: viernes 24 de mayo
- Duración del Juego: 2 semanas (10 días hábiles)
- Horario necesario de apoyo del operativo de tráfico: 8.45h-9.15h
- 17 de junio-retest de la evaluación inicial
- 24 de junio-evaluación final del desarrollo del juego.
Puntos de encuentros para el Juego de la Serpiente
- Cada participante en los puntos de encuentro estará identificado con su distintivo (ya sea como acompañente, responsable o colaborador)
-
- De igual modo el camino hasta el centro estará vinculado (en los expositores de los diferentes comercios) con el distintivo del juego y se facilitará el número de contacto con el centro educativo.
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- PROPUESTA DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO
C/ Maestro Genera Rincón, en el cruce con la calle del Río Consecuentemente la calle Maestro Rafael Martín quedaría también cortada. De no ser así los alumnos/as llegarían en coche hasta la misma puerta del centro. Como suele siendo habitual.
C/San José de Calasanz, en el cruce con la calle Antonio Machado Consecuentemente la calle Cándido quedaría también cortada Si no se pudiera proceder a este corte (sería recomendable), la otra opción sería:Cortar la calle San José de Calasanz en el cruce con calle Cándido. De esta forma se habilitaría el paso por ésta última; pero realmente se facilitaría el acceso de los coches a escasos 30m del centro, que iría en contra de los objetivos del Programa.
C/Custodio Puga, en el cruce con la Av. Andalucía De no ser así, los coches podrían parar en el cruce de la calle Maestro Rafael Martín, a escasos 30m del centro, que iría de nuevo en contra de los objetivos del Programa.
Se han establecido 4 puntos de encuentros.
Tras la última reunión tenida el 8-5-19, los puntos de encuentro quedan como sigue:
Se activan todos los puntos excepto el nº2.
Se acuerda realizar el camino andando (eliminado en los puntos de encuentro patinetes y bicicletas)
-nº1 Vía Oeste -Pincha AQUÍ para acceder al mapa
El punto de encuentro nº1 SÍ SE ACTIVARÁ
Existe la colaboración de los siguientes miembros acompañantes (madres de alumnos/as), a saber:
-Zaneta Anna (I3A) (utilizará bicicleta)
-Ursula Lanoz (I3B)
-Ana María Sánchez (I3B) (utilizará bicicleta)
-Rocío Fernández (I3B) (utilizarán bicicletas)
-Tamara Fernández
-nº2 Vía Oeste-Norte -Pincha AQUÍ para acceder al mapa
El punto nº2 NO SE ACTIVARÁ (falta de colaboración)
Los interesados/as pueden, si lo desean, unirse al pto de encuentro nº3 y desde allí partir más acompañados/as.
-Virginia Álvarez (1ºB)
-Cintia Fernández (I5B)
-nº3 Vía Norte-Este -Pincha AQUÍ para acceder al mapa
El punto de encuentro nº 3 SÍ se activará con la colaboración de:
Miembros ayudantes acreditados (madre de alumnos/as), a saber:
-Adela García (1ºB)
-Mª José Navas (3ºA)
-Carmen Fernández (3ºA)
-Mº José Martín (6ºB)
-Patricia Sánchez (1ºB) (utilizará patineta) Con la colaboración de los siguientes miembros acompañantes (madres de alumnos/as), a saber:
-Mª Victoria Díaz (3ºA)
-Rocío Pérez (I3B) (utilizará patineta)
-Petruta Neruja (I3B) (utilizará bicicleta)
-Susana García (I4B)
-Raquel Marín (1ºB) (utilizará bicicleta)-Olalla Romero (1ºB) (utilizará bicilcleta)
-Cristina Gómez (1ºB) (utilizará patineta)
-Engueniya Grinko (3ºA) (utilizará patineta)
-Montserrat Pérez (3ºA)
-Belén Faba (3ºA)
-Susana García (3ºA)
-Nº4 Vía-Sur-Este -Pincha AQUÍ para acceder al mapa
El punto nº4 sí SE ACTIVARÁ
Miembros ayudantes acreditados (madre de alumnos/as), a saber:
-Ana López (1ºB)
-Diego Carmona (1ºB)
-Puri (6ºB)
-Melani Alvaréz (2ºB e I4B; colabora martes y jueves)
Aspectos necesarios para la activación de los puntos de encuentro:
-Debe haber responsables fijos acreditados por el centro en cada uno de los puntos de encuentro (familiares y/o docentes).
-Cada responsable llevará un distintivo identificativo de su colaboración
-El número mínimo de responsables acreditados por punto de encuentro, sin contar los adultos no acreditados, no debería ser inferior a tres.
-Los responsables serán acreditados, una vez soliciten su colaboración en el centro, de acuerdo a la inscripción que se realice para tal fin.
-En los puntos de encuentro no se aceptará a ningún alumno/a sin acompañamiento de un adulto, que no lo haya solicitado previamente en el centro y se le hubiera autorizado.
-Todos los alumnos/as que se integren a los diferentes puntos de encuentros, así como aquellos que no lo hagan pero participen en el juego, que utilicen algún medio de transporte no contaminante (bicicleta, monopatín, etc.) deberá ir con las medidas de seguridad reglamentarias (casco, rodilleras, etc.).
Obligaciones de los adultos acreditados en lospuntos de encuentro.
- Ser puntuales en los puntos de encuentro.
- Avisar con la suficiente antelación, si por cualquier motivo no pudieran estar en el punto de encuentro.
- Informar de cualquier tipo de conducta que entrañe cualquier tipo de riesgo para la salud del alumno/a o el de sus compañeros/as.
- Informar de aquellos alumnos/as que se integren sin autorización.
Funciones de los adultos acreditados en los puntos de encuentro
- .Motivar el desplazamiento seguro y sostenible de los alumnos/as al centro.
- Ayudar a los alumnos/as en su desplazamiento al centro.
- Informar de las señales básicas de tráfico, así como hacer valer su cumplimiento.
- Colaborar como fuente de comunicación escuela-familia
Funciones/Obligacions de los adultos acreditados en el centro.
- -Colaborarán en los aspectos básicos ya citados anteriormente (en los puntos de encuentro) pero además:
- Serán los encargados de la guarda del vehículo de transporte sostenible (para lo que se le facilitará un juego de llaves para tal efecto).
- Colaborarán en la apertura y cierre de puertas durante la duración del juego (dos semanas).
- Ayudarán a facilitar la entrada al centro, organizando el tráfico adyacente a éste, en colaboración con la Policía Local.
- Negarán la guarda y custodia por parte del centro de cualquier tipo de vehículo a aquellos alumnos/as que no lo hubieran solicitado previamente o que no presenten el uso de las medidas básicas de seguridad (casco, etc.).
- Deberán estar en el centro a las 8,45h y retirarse tras el cierre de puertas (9,10h).
Solicitud de participación en el Juego de la serpiente.
Pincha AQUÍ
Solicitud para los puntos de encuentro y reserva de la guarda y custodia del vehículo de desplazamiento sostenible.
Pincha AQUÍ
Antecedentes
Según obra en su página de divulgación https://www.trafficsnakegame.eu/spain/ El juego de la serpiente es una campaña dirigida a los niños y niñas y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio. Consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. El juego permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con movilidad, medio ambiente urbano o salud
El juego de la serpiente comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en diferentes países. Los datos muestran que el juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades sostenibles y que reduce las emisiones de CO2.
Para ayudar a extender esta buena práctica en Europa, se creó la red europea del Juego de la Serpiente -Traffic Snake Network- formada por los Puntos Focales Nacionales de 18 países europeos. El propósito principal de la red es apoyar la campaña en cada país, ampliar su impacto y compartir los resultados y las experiencias entre sus participante.
Objetivo
El objetivo básico del juego es es animar a los niños y niñas, sus padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios
Desarrollo.
El juego tiene una duración de dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al cole (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Cada día, el profesor o profesora hace una encuesta a mano alzada para conocer los progresos.
Los niños y niñas reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster. Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor.
La campaña incluye una serie de materiales, junto con un conjunto de actividades relacionadas con el juego que cada centro podrá adaptar a sus necesidades, que completan el mismo.
Evaluación
Unas tres semanas después de terminado el juego, los resultados de las encuestas diarias se analizan para conocer el impacto de la campaña, en relación a los resultado obtenidos por los mismos alumnos/as antes en iniciar el juego.
La campaña incluye una serie de materiales, junto con un conjunto de actividades relacionadas con el juego que cada centro podrá adaptar a sus necesidades, que completan el mismo.
Evaluación
Unas tres semanas después de terminado el juego, los resultados de las encuestas diarias se analizan para conocer el impacto de la campaña, en relación a los resultado obtenidos por los mismos alumnos/as antes en iniciar el juego.
Consideraciones
La puesta en práctica del juego conlleva un notable nivel del organización y gestión de centro no exento de esfuerzo, pero cuyo resultado suele ser muy satisfactorio.
De acuerdo a ello en el centro nos hemos visto con la necesidad de: Incluir el Juego dentro del Programa de Hábitos Saludables que se desarrolla en el centro, es decir, relacionarlo con sus objetivos, contenidos, etc., asistir a una reunión de formación (a cargo de los responsables de la DGT), por parte del coordinador del programa, para garantizar el buen desarrollo de la misma, tener reuniones con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, recibir en el centro a la responsable de la DGT del programa y un largo etc., con el propósito de conseguir el objetivo propuesto.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Si quiere hacer más completo el juego de la serpiente, pinche AQUÍ y descargue la tabla de seguimiento para realizar con su hijo/a durante las dos semanas que dura el juego.
RECURSOS:
Vídeo: Camino escolar. Pincha aquí
(Nota: En la pestaña "Recursos" se pueden acceder a muchos más recursos relacionados con la Ed. Víal.)
Ejemplos del desarrollo del juego (CEIP "Axarquía")
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