viernes, 13 de mayo de 2016

PROPUESTA GENERAL DE ACTIVIDADES





PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

acti-
vidad
Título
Tipo de interven-ción
Desarrollo-Características de la actividad
Destina-tario
Respon-sable
1.      
Presentación del Programa
Paralelo
Consistente en una presentación Power-Point, en la que se da a conocer a los familiares de los alumnos/as (a nivel tutorial en cada una de las aulas del centro en la reunión informativa de principio de curso), los objetivos propuestos por el centro a la hora de poner en práctica el programa, buscando con ello hacer llegar la información directamente a las familias desde un primer momento, y fomentar su apoyo y colaboración con el programa.
Familias
Tutor/a
2.      
Creación de la Mascota Saludable
Interdisci-plinar
Dicha actividad consiste en el concurso de dibujo, realizado en el centro (por todos los alumnos/as del colegio) para la creación de la Mascota Saludable. Tras votación general por todos los participantes (todos los alumnos/as) se selecciona a Naranchelo como la Mascota Saludable del centro. Esta actividad es la base sobre la que se vertebra el desarrollo del programa, ya que es a partir de la creación de ésta y el intento de mantener a ésta mascota todo el tiempo saludable, desde donde cobran sentido muchas de las propuestas desarrolladas en el programa.

Alumnado
Equipo Directivo, Coordina-dor y Tutores
3.      
Mi mascota Naranchelo a gran tamaño
Interdis-ciplinar
Creación de una réplica de la Mascota Saludable del colegio, a gran tamaño.
Alumnado
Coordi-nador
4.      
Adaptación de contenidos de las áreas curriculares
Curricular
Incluir aspectos relacionados con la temática del programa (hábitos de vida saludables) en los enunciados de los problemas, exámenes, trabajos para casa, exposiciones, ejemplos dados en casa, etc.)
Alumnado
Tutores
5.      
Días específicos
Curricular
Celebración en el centro de determinados actos y actividades de carácter general que implican la participación masiva del centro, y en la que se  incluyen determinadas actividades relacionada con el programa para favorecer la consecución de sus objetivos. Actividades tales como: día de la castaña, desayuno andaluz, etc.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordi-nador y Tutores
6.      
Informaciones puntuales en días específicos.
Curricular
Explicaciones de carácter informativo de los docentes relativo a la importancia de determinados alimentos en nuestra  dieta, así como la práctica de ciertos hábitos saludables, etc. Información que se lleva a cabo en días señalados ante  la celebración en el centro de alguna actividad relacionada  con el programa. Ejemplo: propiedades beneficiosas del aceite de oliva, la castaña, etc.
Alumnado
Tutores
7.      
Visionado de Videos-Saludables
Curricular
Visionado de videos relacionados con hábitos de vida saludables seguidos de un debate coloquio en cada una de las aulas, bajo la base de un grupo de vídeos específicos organizados para tal fin desde la página web: www.ensaludarte.com
Alumnado
Todos los docentes
8.      
Murales  expositivos
Interdis-ciplinar
Actividad consistente en la creación de murales, por parte de los alumnos/as, relacionados con el desarrollo del programa que decoran y recuerdan a los alumnos/as los fundamentos de éste.
Alumnado
Todos los docentes
9.      
Carpeta de videos
Curricular
Vendría a significar un paso más en la mejora del programa, ya que se crea una carpeta con todos los vídeos, ya descargadas, que desde la página  www.ensaludarte.com se estaban utilizando hasta la fecha. Con ello se evita problemas de conexión, lentitud en la red, etc.
Alumnado
Coordi-nador
10.    
Carpeta de recursos
Curricular
Se organiza una carpeta de recursos a nivel digital, en la que todo docente podrá encontrar información  relevante en relación a los diferentes contenidos trabajados durante el desarrollo del programa.
Todos los docentes
Coordi-nador
11.    
Actualización de la Carpeta de recursos
Curricular
Es un paso más en la mejora del programa, al incluir en la Carpeta de Recursos, ya existentes, una mayor cantidad de documentación relacionada con el programa.
Todos los docentes
Coordi-nador
12.    
Ficha de Registro del Visionado de Vídeos Saludables
Interdisci-plinar
Ficha de registro específica creada específicamente para hacer un seguimiento de los diferentes visionados que se han realizado en un aula, favoreciendo así la coordinación y práctica docente a la hora de desarrollar el programa.
Alumnado
Todos los docentes
13.    
Consumo de fruta/alimentos saludables por parte docente
Paralelo
Se trata del consumo de fruta y/o alimentos saludable por parte de todos los docentes durante la hora del recreo a la vista de los alumnos/as. Sobre todo, fomentando cada martes el consumo masivo de fruta en toda la Comunidad Escolar.
Todos los miembros de la Comunidad Escolar
Coordi-nador
14.    
Compromiso para el fomento de
hábitos saludables
Paralelo
Consistente en una ficha de Compromiso de Hábitos Saludables, creada a tal efecto, que se entrega a las familias de cada uno de los alumnos/as del centro en las primeras semanas de clase. Dicho compromiso se espera que sea firmada por cada una de las familias, con la intención de tener un compromiso de apoyo real durante el desarrollo del programa a lo largo de todo el curso.
Familias
Tutores
15.    
Martes, día de la fruta en el centro.
Paralelo
Se concreta, tras consenso en el centro, fijar un día a la semana en la que todos los miembros de la comunidad escolar deberían desayunar fruta en el centro. El día señalado es el “martes”. Día que se fija para todo el curso escolar.
Todos los miembros de la comunidad escolar
Coordi-nador
16.    
Martes y jueves, día de la fruta en Ed. Infantil.
Paralelo
Esta actividad vendría a ser un avance más en la alimentación de los alumnos/as más pequeños del centro. Se concreta, tras consenso en el centro, fijar dos días a la semana en la que todos los alumnos/as de Ed. Infantil  deberían desayunar fruta en el centro. Los días seleccionados son: “martes y jueves”. Días que se fija para todo el curso escolar.
Alumnado
Equipo Directivo, Coordi-nador y Tutores
17.    
Encargo de Fruta para el alumnado
Paralelo
Consistente en rellenar una petición de encargo de fruta, mediante una pequeña ficha destinada a tal efecto; gracias  a la cual los alumnos/as tienen la oportunidad de hacer su reserva para que el día de la fruta (cada martes) éstos pudieran adquirir su fruta en las propias dependencias del centro, mediante acuerdo de colaboración con una empresa de alimentación (Pica Sano), que proveerá a los alumnos con los encargos correspondientes para cada martes del año.
Alumnado
Coordi-nador y Tutores
18.    
Pedido de fruta- para el personal del centro (no alumnado)
Paralelo
Mediante acuerdo de colaboración con la empresa Pica Sano, cada martes se realiza un pedido a ésta para nutrir el desayuno de los docentes, administradores, personal de limpieza, etc., a un precio menor de mercado.
Todos los miembros de la Comunidad Escolar
Coordi-nador
19.    
Charla-Exposición de los beneficios de la fruta
Paralelo
Mediante acuerdo de colaboración con la empresa Pica Sano, se desarrollan varias charlas en el centro sobre los beneficios de la fruta, con una gran variedad de muestras de la misma, en donde todos los alumnos (por ciclos) tienen la oportunidad de participar en ella.
Alumna-do
Equipo Directivo y Coordi-nador
20.    
Nos movemos
Paralelo
Participación de los alumnos en diversas salidas del centro, de diversa índole, que favorezcan el desplazamiento desde del centro a éstas a pie, suprimiendo de este modo la utilización del autobús escolar.
Alumnado y  familias
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
21.    
Creación del 1º Carné Saludable
Paralelo
Consistente en el centro de un Carné Saludable individual, (en donde se incluye la mascota Naranchelo) para cada uno de los alumnos/as que lo soliciten. Gracias al cual, éstos pueden ir acumulando puntos al adquirir fruta en el centro a través de la empresa colaboradora Pica Sano, obteniendo fruta de calidad a un precio muy razonable, más incentivos por su fidelidad. De hecho se negoció con la empresa colaboradora, un precio más bajo de mercado, además de la presentación  de un formato más pequeño para el centro que facilitara tanto su venta como el consumo del mismo.

 Alumna-do
Equipo Directivo y Coordi-nador
22.    
Creación del 2º Carné Saludable
Paralelo
 Carné que vendría a sustituir el 1º Carné Saludable, y que cumpliría sus mismas funciones, salvo cambios puntuales (color y/o gratificaciones que se podrían adquirir por su fidelidad), y entre lo que destacaríamos la oportunidad en esta ocasión (con este carné) de adquirir también zumo recién exprimido, opción que no se contemplaba anteriormente.
 Alumna-do
Equipo Directivo y Coordi-nador
23.    
Alta y uso del Carné Saludable
Paralelo
Mediante esta opción al alumnado que lo solicite se le hace entrega del Carné Saludable, dándose de alta en el mismo (con nº de registro, datos, etc.), y se le hace entra de un “Compromiso de uso razonable”  que deberán firmar los familiares. Básicamente con la intención de obtener un compromiso firme por parte de la familia para mantener una línea de compra a la empresa colaboradora que ofrece la fruta en el centro más o menos regular, con la intención de gestionar las peticiones de la forma más exacta posible, evitando de este modo que no se cubran las expectativas de pedidos de forma reiterada. El presente compromiso contrae consigo la posibilidad que se ofrece desde el centro, en colaboración con la empresa Pica Sano, de certificar desde la coordinación del programa “sellos saludables”, para aquellos alumnos/as que por cualquier tipo de motivo hubieran adquirido fruta a la empresa colaboradora durante cualquiera de los eventos en la que ésta participara, y por tanto no perder los privilegios que una continuada fidelidad les otorga.
Alumanado y fami-
lias
Coordi-nador y Tutores
24.    
Creación del Termómetro Saludable
Interdisci-plinar
Se trata de la confección de un Termómetro especial (en formato cartulina)  gracias al cual se mide  el nivel de salud que presenta cada aula del centro. 
Alumnado
Equipo Directivo, Coordina-dor y Tutores
25.    
Medición del Termómetro Saludable I
Curricular
Su funcionamiento depende del desayuno que traigan los alumnos/as a lo largo del curso. Mayor cantidad de alimentos saludables, mayor salud (mayor puntuación) obtenida en el termómetro, que quedaría recogida mediante una señal en la puntuación que recoge el termómetro (comprendida entre 1-10 puntos). Esta puntuación está directamente relacionada además con los diferentes estados de salud de Naranchelo (la mascota del centro), de tal forma que éste puede estar: en forma, equilibrado, con síntomas y enfermo.
Alumnado
Docentes
26.    
Normas de medición del Termómetro Saludables
Curricular
En dos folios ser recogen las normas de medición del termómetro. Uno de ellos para el martes (día de la fruta) y el otro donde se recogería las pautas para su medición cualquier día de la semana que no fuera martes. Estas normas explicitan de forma clara la cantidad de puntos que se pueden obtener/perder de acuerdo al tipo de desayuno que los alumnos/as presenten a la hora de desayunar en el centro.
Alumnado
Docentes
27.    
Medición del Termómetro Saludable II
Curricular
Vendría a sustituir la 1º medición que se hizo con el Termómetro Saludable, incluyendo a partir de ahora otros elementos a considerar (cantidad de ejercicio y postura corporal que manifiestan los alumnos/as) aparte del desayuno que éstos presentan en el centro.
Alumnado
Docentes
28.    
Creación del Registro del Termómetro Saludable

Se trata de una hoja de registro creada específicamente para el seguimiento y control de la puntuación obtenida en el termómetro saludable de cada una de las aulas.
Alum-nado
Coordi-
nador y Docentes
29.    
Registro Mensual del Termómetro Saludable
Curricular
Mediante este registro se tendrá un seguimiento continuado de las puntuaciones obtenidas en el te Termómetro saludable, en cada aula, durante cada   mes, ofreciendo además la oportunidad de tener un  conocimiento preciso sobre la progresión de cada aula, así como la posibilitar la opción de realizar comparativas y estadísticas entre aulas.
Alumnado
Docentes
30.    
Responsable del  Registro Mensual del Termómetro Saludable
Interdisci-plinar
Que se recae bajo la figura de una alumno/a de cada clase (de carácter rotativo), cuya misión está en colorear el Registro Mensual del Termómetro Saludable, velar por su cuidado y entrega del mismo al Coordinador del programa, al acabar cada mes.
Alumnado
Tutores
31.    
Creación del Cuadro de Honor
Interdisci-plinar
Consistente en un tablón adornado con las características propias del programa, que acogerá diferentes fotografías relacionados con la  grandes progresos realizados por los alumnos/as durante el desarrollo del programa.
Alumnado
Coordi-
nador
32.    
Utilización del Cuadro de Honor
Interdisci-plinar
Aquí los tutores facilitarán al coordinador aquellos alumnos/as que hayan obtenido una gran progresión, en relación a los objetivos del programa, en cada mes del curso, siendo fotografiados y expuestos en dicho Cuadro de Honor.
Docentes y alumna-do
Coordi-
nador
33.    
Creación del Cuadro de Seguimiento
Interdisci-plinar
Consistente en un tablón adornado con las características propias del programa, que acogerá diferentes documentos relacionados con la progresión de los alumnos/as del centro
Alumnado
Coordi-
nador
34.    
Utilización del Cuadro de Seguimiento
Interdisci-plinar
Aquí los tutores facilitarán la Hoja de Registro del Termómetro Saludable (mensualmente) y se expondrá en el Cuadro de Seguimiento las puntuaciones de cada una de las clases, mediante comparativas estadísticas y otros datos de interés relacionados con la marcha del programa.
Docentes y alumna-do
Coordi-
nador
35.    
Vivo con mi Mascota en clase
Interdis-ciplinar
Estancia de nuestra mascota saludable: “Naranchelo”, en el aula que obtenga mayor puntuación cada semana/quincena en el termómetro saludable. Aportando  durante toda su estancia en el aula, ciertos privilegios para los sus alumnos/as, tales como: recibir continuas alabanzas por parte docente a su entrada, fotografías de éste con los alumnos y posterior publicación (página web del centro, blog, tablones de anuncios, etc.), además de tener la oportunidad de elegir algunos de los juegos en la clase práctica de Ed. Física.
Alumnado
Todos los docentes

36.    
Refuerzo Saludable I
Paralelo
El centro gratifica con un bote de fruta gratuito (a través de la empresa Pica Sano) a cada uno de los miembros de la clase, cuya progresión sea más alta dentro del programa al final de cada uno de los meses del curso.
Alumnado
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
37.    
Refuerzo Saludable II
Paralelo
El centro gratifica con un bote de fruta gratuito (a través de la empresa Pica Sano) a los cinco alumnos/as del centro cuya progresión sea más alta dentro del programa, al final de cada uno de los meses del curso.
Alumnado
Equipo Directivo, Coordina-dor y Tutores
38.    
Me preparo para el Taller de Cocina
Interdis-ciplinar
Esta actividad consistía en la creación de un gorro y/o delantal por cada uno de los alumnos/as del centro, con la idea de su posterior participación en el Taller de Cocina.
Alumnado
Coordina-dor y Tutores
39.    
Taller de Cocina
Interdis-ciplinar
Consistente en la participación activa por parte del todos y cada una de los alumnos del centro (más de 450 alumnos/as) en un Taller de Cocina,  en colaboración con la empresa Pica Sano. Gracias al cual los alumnos se convierten por un día en cocineros, teniendo que manipular diferentes productos (prioritariamente fruta), utilizar diferentes utensilios de cocina (exprimidor, envasadora, etc.), para finalmente elaborar sus propios desayunos, replicar platos o crear diversas  presentaciones, dependiendo del caso. Esta actividad quedaba completada con explicaciones sobre la manipulación de los alimentos, conservación, etc., creación de un mural saludable (que luego se exponía en los pasillos del centro) y la creación de su gorro y delantal de cocinero (antes del de su participación). Su organización supuso la presencia de la empresa colaboradora, Pica Sano, durante 20 días en el centro, a razón de un día a la semana, para poder completar la participación de las 18 aulas del centro, ya que algunos grupos fueron divididos.
Familias y Alumado
Equipo Directi-vo, Coordina-dor , Tutores y Pica Sano
40.    
Diploma del Taller de Cocina
Interdisciplinar
Diploma conmemorativo de la participación, 3º, 2º, y 1º puesto, en el primer Máster-Chef del centro. Otorgado a los alumnos/as de 6º de Ed. Primaria, cuyo participación en el Taller de Cocina reunió unas características más exigentes al del resto de participantes (basado en la famoso concurso televisivo: Máster-Chef España)
Alum-nado
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
41.    
Implicación en el programa: Escuelas Deportivas
Paralelo
Gracias a la participación del centro en este programa, los alumnos/as tienen la posibilidad de apuntarse, en horario de tarde y totalmente gratuito, a talleres deportivos durante el curso escolar, favoreciendo de este modo la relación entre éstos y los hábitos de vida saludables.
Alum-nado
Equipo Directivo, Coordinador
42.    
Implicación en actividades extraescolares en el centro
Paralelo
Dentro del amplio abanico de actividades extraescolares que ofrece el centro, destacaríamos: el taller de “Expresión Plástica y Artística”,  “Psicomotricidad/Yoga” y el de “Baile Moderno” por ser aquellos más relacionados con la consecución de hábitos saludables entre nuestros escolares.
Alum-nado
Equipo Directivo,
43.    
Grupo de baile y animación
Interdisciplinar
El centro cuenta con un grupo de animación, conformado por alumnos/as antiguos alumnos/as del centro, que en horario de tarde, y  bajo la guía y supervisión de una de las antiguas madres de alumnos del centro, entrenan diversas coreografías, y cuya participación es asidua en cada uno de los diferentes eventos en los que participa el centro, destacándose su apoyo en la animación de los diferentes partidos que el equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínicas Rincón AMIVEL disputan en Vélez-Málaga.
Alum-nado
Equipo Directivo y madre de antiguos alum-nos/as
44.    
Asistencia a los partidos del equipo de baloncesto, en silla de ruedas,  Clínicas Rincón AMIVEL
Interdisciplinar
El centro colabora activamente en la animación (mediante el grupo de baile y animación),  colaboración y difusión (mediante entrega de entradas a los alumnos/as y familias del centro,) de los diversos partidos que el equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínicas Rincón AMIVEL disputan en Vélez-Málaga.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo y madre de antiguos alum-nos/as
45.    
Carrera Solidaria I
Interdisci-plinar
Se trata de la participación de los alumnos/as del centro, en colaboración con otro centro de la misma zona (CEIP: “Antonio Checa”) en una carrera solidaria (“Corremos juntos para combatir el hambre, Save the Children”) en las proximidades de ambos centros (paseo de Larios) en la que los alumnos tenían que recorrer una distancia simbólica, y tras la cual el equipo de animación del centro actuó. Además esta actividad se complementa con creación de cartelería específica realizada por el alumnos/as, y la propaganda desde el centro para su divulgación.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
46.    
Carrera Solidaria II
Interdisciplinar
Desarrollada en los mismos términos que la vez anterior, pero superada en esta ocasión en el número de participantes (al incluirse también los alumnos de Ed. Infantil, llegando a una participación de 700 alumnos/as) y la colaboración de la empresa Pica Sano, que junto a docentes y miembros de ambas AMPAS, repartieron plátanos y  pasas al cierre de la carrera.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordinador , Tutores y Pica Sano
47.    
Participación en el programa: Aprender a nadar I
Interdisciplinar
Gracias a la participación del centro en este programa, los alumnos de 2º ciclo (9-10años) tienen la oportunidad de aprender a  nadar. La práctica se realiza en la piscina municipal de Torre del Mar durante un trimestre del curso, a razón de un día a la semana. Además es importante destacar que el trayecto, tanto de ida como de vuelta (un poco más de 1 km desde el centro educativo) se realiza a pie.
Alumnado
Tutores
48.    
Participación en el programa: Aprender a nadar II
Interdisciplinar
Que vendría a mantener la continuidad de la participación del centro, en relación a cursos anteriores, en similares condiciones.
Alumnado
Tutores
49.    
Energía para crecer I
Interdisci-plinar
Se trata de la participación de todo el 2º ciclo (100 alumnos/as) del centro en el programa: Energía para crecer (perteneciente a la fundación Eroski), en donde los alumnos tienen la oportunidad de trabajar aspectos relacionados con una alimentación saludable (dentro de las instalaciones del centro comercial del mismo nombre). La actividad queda completada además, con una serie de actividades y documentación para trabajar en el aula (desde el portal de dicha fundación: energiaparacrecer.escueladealimentacion.es., aparte del reconocimiento en la entrega de diplomas, tanto a los alumnos/as como al centro. Además es importante destacar que el trayecto, tanto de ida como de vuelta (un poco más de 2 km desde el centro educativo) se realiza a pie.
Alumnado
Equipo Directivo, Coordi-nador y Tutores
50.    
Energía para crecer II
Interdisci-plinar
Se trata de la participación, en términos condiciones parecidas, al año anterior, pero incrementando el conjunto de actividades de refuerzo, una vez en el centro educativo.
Alum-nado y familias
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
51.    
Juegos Populares
Interdisci-plinar
Con motivo de la semana cultural que se celebra en el centro cada año, se incluye en ésta durante todo un día completo, la participación de todos los alumnos/as del centro (por ciclos) en 8 actividades (de carácter rotativo) deportivas populares de antaño, de forma rotativa (el pañuelito, lanzamiento de aros, la rayuela, el baile de la silla, la comba, el elástico, etc.) De acuerdo a ello cada alumno tiene la oportunidad de mezclarse e interactuar con alumnos/as de otra clase y vivenciar aquellos juegos hoy en día casi extinguidos de nuestras calles y plazas.
Alumna-do
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
52.    
Las Miniolimpiadas
Interdisci-plinar
Actividad que da cita a todos los alumnos/as de Ed. Primaria en el campo de fútbol de Torre del Mar, mediante acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, y en la que se dan cita los alumnos/as en el último trimestre del curso (durante tres días) para celebrar unas Miniolimpiadas. Consistentes en la participación en varias pruebas atléticas por equipos (por clases). Cada equipo va sumando puntos en cada una de ellas, siendo vencedor cada clase, de cada uno de los ciclos, que al final de la competición tenga más puntos. Además esta actividad se complementa con creación de cartelería específica realizada por el alumnos/as, y la propaganda desde el centro para su divulgación.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
53.    
Confección de la camiseta para la Miniolimpiadas
Interdisci-plinar
Cada año, con motivo de la celebración de las Miniolimpiadas se encarga a una empresa la confección de camisetas para su utilización en las Miniolimpiadas. Éstas, cada año, se caracterizan con un dibujo personalizado, seleccionado bajo concurso entre todos los alumnos/as del centro.
Alumna-do
Equipo Directivo
54.    
Inauguración de las Miniolimpiadas
Interdisci-plinar
Un paso más en la mejora de la celebración de las Miniolimpiadas, es la inclusión en éstas de la inauguración de las mismas. Acto que toma lugar días previos a su celebración y que consiste en el desfile, lectura del juramento olímpico y animación a cargo del grupo de animación del colegio. Además, todos los alumnos celebran el acto con las camisetas conmemorativas del año en cuestión.
Alumna-do
Equipo Directivo, Coordina-dor y Tutores
55.    
Visita de figuras ilustres a la inauguración de las Miniolimpiadas
Interdisci-plinar
Un paso más en la mejora de la celebración de las Miniolimpiadas, es la inclusión en la inauguración de éstas de personajes ilustres relacionados con el mundo del deporte. Más concretamente para la última inauguración se espera contar con la visita de Jesús Romero, jugador del equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, y componente de la selección española.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordina-dor y Tutores
56.    
Recogida de premios de las Miniolimpidas
Interdisci-plinar
Un paso más en la mejora de la celebración de las Miniolimpiadas, es la entrega de premios (diploma conmemorativo de su participación y clasificación en las mismas), en un acto que se desarrolla días después de terminar la competición.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
57.    
Fruta saludable durante las Miniolimpidas.
Interdisci-plinar
Un paso más en la mejora de la celebración de las Miniolimpiadas, es la colaboración prestada, en el último año, de la empresa Pica Sano. Gracias a la cual los alumnos/as, bajo petición anterior en el centro, vía tutor-coordinador, solicitan el encargo de un bote de fruta, que se dispensa por la empresa en el descanso de las competiciones.
Toda la comunidad escolar
Equipo Directivo, Coordinador y Tutores
58.      
Creación de los diferentes estados de salud  de Naranchelo
Interdisciplinar
Creación, a tamaño folio, de la mascota del centro (Naranchelo) con cuatro diferentes estados dependiendo de su salud. A saber: en forma, equilibrado, con síntomas y enfermo.
Alumnado
Coordinador
59.      
Mi puerta con Naranchelo
Interdisciplinar
Se trata de exponer en cada una de las puertas de entrada de cada aula del centro, un Naranchelo (tamaño folio) con un determinado estado de energía (en forma, equilibrado, con síntomas y enfermo). Estado que irá en relación a la medición que registre el termómetro saludable en cada una de las aulas.
Alumna-do
Coordina-dor y Tutores
60.      
Mural fotográfico
Interdisci-plinar
Mural expositivo (entrada del centro) en donde los alumnos expongan fotos de sus logros a nivel de hábitos saludables (caminatas con familiares, montar en bicicleta, participación en actividades deportivas, alimentación saludable, etc.)
Alumnado
Coordi-nador y Tutores
61.      
El Rincón Saludable
Interdisci-plinar
Creación de un espacio en el aula donde se ubiquen todos los elementos relacionados con el programa (Termómetro Saludable, información básica, fotos, etc.)
Alumnado
Tutores
62.      
El Baile Saludable
Interdisci-plinar
Actividad que se desarrolla en las clases de Ed. Infantil, y que consiste en que los alumnos/as  bailan en el aula (fijándose en un vídeo saludable a cargo del grupo de animación Pica-Pica). Los alumnos bailan un ratito, cada martes y jueves (día de la fruta en Ed. infantil), tras su desayuno de fruta.
Alumnado
Tutores
63.      

I Concurso Navideño de Hábitos Saludables
Paralelo
Toma forma en la celebración de un concurso de bizcochos caseros junto a una chocolatada, en colaboración con las empresas Pica Sano y Mercadulce. La participación es abierta a todos los miembros de la comunidad educativa, en donde se valora: presentación, sabor y utilización de ingredientes saludables. Un jurado compuesto por una representación de padres y madres participantes, junto con las empresas colaboradoras, catan todos los bizcochos, puntúan y seleccionan los tres ganadores. Tras la cata todos los alumnos/as del centro desayunan los bizcochos junto a una taza de chocolate casero que se hace en el propio centro por una de las empresas colaboradoras.
Toda la comunidad educativa
Equipo Directivo, y Coordinador y Tutores
64.      
Diploma del I Concurso Navideño de Hábitos Saludables.
Paralelo
Diploma conmemorativo de la participación, 3º, 2º, y 1º puesto, del I Concurso Navideño de Hábitos Saludables. Otorgado a todos los alumnos/as que ha presentado su bizcocho junto a sus familias.
Alumnado
Equipo Directivo, y Coordina-dor y Tutores
65.      
Reserva de fondos
Paralelo
El centro reserva, cada año, una ligera partida, dentro del presupuesto general de centro, para apoyar económicamente las diferentes actividades que dentro del programa se desarrollan a lo largo del curso.
Toda la comunidad educativa
Equipo Directivo,
66.      
Creación de un Blog Saludable
Paralelo
Se crea un Blog de alimentación saludable para el centro, en donde se recogen algunas de las actuaciones más relevantes del programa.
Toda la comunidad educativa
Coordi-nador
67.      
Actualización del Blog Saludable
Paralelo
Se actualiza el Blog de alimentación saludable, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones y vías de actuación desarrolladas en el programa.
Toda la comunidad educativa
Coordi-nador
68.      
Se crea una página Web  del centro
Paralelo
Se crea una página Web del centro, en donde se recogen algunas de las actuaciones más relevantes  que se desarrollan en el centro a lo largo de todo el curso.
Toda la comunidad educativa
Equipo Directivo,
69.      
Actualización de la página Web del centro.
Paralelo
Se mantiene una actualización constante de todas las actuaciones relevantes desarrollas en el centro.
Toda la comunidad educativa
Equipo Directivo
70.      
Creación del anuncio promocional del equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, en su participación en la Copa del Rey
Paralelo
Con motivo de la participación del equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, en su participación en la Copa del Rey; y debido al apoyo continuado que el centro dispensa a éstos en cada jornada escolar, se da un paso más desde el centro en su colaboración creando el anuncio promocional de éstos en dicha participación. Anuncio que tiene el visto bueno del equipo y de la propia federación de baloncesto y que se puede visionar en la página web del centro.
Toda la comunidad educativa
Equipo Directivo
71.      
Fruta, un botín sabroso
Interdisci-plinar
El centro participa en el proyecto: Fruta, un botín sabroso. Proyecto online, de alimentación saludable, que cuenta con la participación de numerosos centros escolares. De tal modo que los alumnos/as del centro asumen, junto a su profesor, una serie de desafíos relacionados con una alimentación saludable en donde la fruta posee una presencia básica.  Cada vez que una clase completa un desafío, y el resultado es presentado online, la clase va recibiendo una serie de refuerzos que le animan a continuar, a medida que se van formando en una alimentación sana  y equilibrada.
Alumnado
Equipo Directivo,  Coordi-nador y Tutores
72.      
Trabajo mis emociones
Interdisci-plinar
Con esta actividad se intenta dar un paso más en la profundidad del programa, al proponer dentro de la dinámica general de clase (dentro de determinadas áreas), el trabajo de algunos juegos y actividades que incluyan el trabajo con las emociones. Principalmente en relación a la clasificación y reconocimiento  de las mismas en el alumno, y en los demás
Alumnado
Todos los docentes
73.      
Proyección continuada de actividades saludables
Paralelo
Esta actividad consiste en la proyección de forma continuada durante toda la jornada escolar, a través de un televisor situado en la entrada del centro, de todas aquellas actividades que se han ido realizando en el centro en relación al fomento y progreso de hábitos saludables para nuestros escolares.
Toda la comuni-dad educativa
Equipo Directivo


SEGUIMIENTO Y TEMPORALIZACIÓN


acti-
vidad
Título
Temporalización
Seguimiento y Control
Curso académico
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
1.      
Presentación del Programa
2013/14
x








Presentación en la reunión inicial de padres/Memoria final de curso
2.      
Creación de la Mascota Saludable
2013/14


x
x
x
x



Desarrollo del concurso y selección de la mascota
3.      
Mi mascota Naranchelo a gran tamaño
2014/15


x
x





Dibujo finalizado
4.      
Adaptación de contenidos de las áreas curriculares
2013/14
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x


Programaciones de Aulas y puesta en práctica
5.      
Días específicos
2013/14
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x


Celebración de las efemérides e inclusión de las actividades/Memoria final de curso
6.      
Informaciones puntuales en días específicos.
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x

x


x
Programación de Aulas y puesta en práctica/Memoria final de curso
7.      
Visionado de Videos-Saludables
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x

Registro de visionado de videos
8.      
Murales  expositivos
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x

Exposición de los murales
9.      
Carpeta de videos
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Inclusión como documento curricular en formato digital
10.    
Carpeta de recursos
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Inclusión como documento de recursos en formato digital
11.    
Actualización de la Carpeta de recursos
2015/16
x
x







Inclusión como documento de recursos
12.    
Ficha de Registro del Visionado de Vídeos Saludables
2013/14
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física
13.    
Consumo de fruta/alimentos saludables por parte docente
2013/14
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Encargo de fruta a la empresa Pica Sano y número de pedidos semanales
14.    
Compromiso para el fomento de
hábitos saludables
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Registro de los compromisos y cuantía total de los mismos
15.    
Martes, día de la fruta en el centro.
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Plan Anual de Centro y puesta en práctica/Memoria de centro
16.    
Martes y jueves, día de la fruta en Ed. Infantil.
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Plan Anual de Centro y puesta en práctica/Memoria de centro
17.    
Encargo de Fruta para el alumnado
2013/14


x
x
x
x
x
x
x
x
Registro de petición del alumnado y número de encargos
18.    
Pedido de fruta- para el personal del centro (no alumnado)
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Registro de petición docente y cuantía de las reservas
19.    
Charla-Exposición de los beneficios de la fruta
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x





Plan Anual de Centro y desarrollo del acto/Memoria de centro
20.    
Nos movemos
2013/14
2014/15
2015/16


x

x

x

x
Plan Anual de Centro y desarrollo final de las actividades/Memoria de centro.
21.    
Creación del 1º Carné Saludable
2013/14

x
x







Evidencia física
22.    
Creación del 2º Carné Saludable
2014/15

x
x







Evidencia física
23.    
Alta y uso del Carné Saludable
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Registros de altas en el Carné Saludable
24.    
Creación del Termómetro Saludable
2013/14






x
x
x
x
Evidencia física
25.    
Medición del Termómetro Saludable I
2014/15


x
x
x
x
x
x
x
x
Mediante el Registro Mensual del Termómetro Saludable
26.    
Normas de medición del Termómetro Saludables
2013/14
2014/15
2015/16

x







Evidencia física
27.    
Medición del Termómetro Saludable II
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Mediante el Registro Mensual del Termómetro Saludable
28.    
Creación del Registro Mensual del Termómetro Saludable
2014/15


x
x






Evidencia física
29.    
Registro Mensual del Termómetro Saludable
2014/15
2015/16


x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física
30.    
Responsable del  Registro Mensual del Termómetro Saludable
2014/15
2015/16


x
x
x
x
x
x
x
Lista de responsables de los cursos.
31.    
Creación del Cuadro de Honor
2014/15




x
x




Evidencia física
32.    
Utilización del Cuadro de Honor
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Exposición y utilización del mismo
33.    
Creación del Cuadro de Seguimiento
2014/15




x
x




Evidencia física
34.    
Utilización del Cuadro de Seguimiento
2014/15
2015/16




x
x
x
x
x
Exposición y utilización del mismo
35.    
Vivo con mi Mascota en clase
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Exposición en el aula
36.    
Refuerzo Saludable I
2014/15




x
x
x
x
x
x
Factura de pedido/Memoria económica de centro
37.    
Refuerzo Saludable  II
2015/16



x
x
x
x
x
x
Factura de pedido/Memoria económica de centro
38.    
Me preparo para el Taller de Cocina
2014/15

x
x
x
x
x
x
x


Programación de Aula
39.    
Taller de Cocina
2014/15



x
x
x
x
x
x

Plan Anual de Centro/Memoria de centro.
40.    
Diploma del Taller de Cocina
2014/15







x
x

Evidencia física
41.    
Implicación en el programa: Escuelas Deportivas
2013/14
2014/15
2015/16



x
x
x
x
x

Aprobación por parte de la Consejería de Educación y número de actividades y alumnado participante
42.    
Implicación en actividades extraescolares en el centro
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x

Aprobación por parte de la Consejería de Educación y número de actividades y alumnado participante
43.    
Grupo de baile y animación
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x

Desarrollo de la actividad/Memoria de centro
44.    
Asistencia a los partidos del equipo de baloncesto, en silla de ruedas,  Clínicas Rincón AMIVEL
2013/14
2014/15
2015/16

x
x
x
x
x
x
x

Desarrollo de la actividad
45.    
Carrera Solidaria I
2014/15




x





Plan Anual de Centro/Memoria de centro
46.    
Carrera Solidaria II
2015/16



x





Plan Anual de Centro/Memoria de centro
47.    
Participación en el programa: Aprender a nadar I
2014/15







x
x
x
Plan Anual de Centro/Memoria de centro
48.      
Participación en el programa: Aprender a nadar II
2015/16






x
x
x
Plan Anual de Centro/Memoria de centro
49.      
Energía para crecer I
2014/15





x




Plan Anual de Centro/Memoria de centro
50.      
Energía para crecer II
2015/16




x




Plan Anual de Centro/Memoria de centro
51.      
Juegos Populares
2013/14
2014/15
2015/16




x




Plan Anual de Centro/Memoria de centro
52.      

Las Miniolimpiadas
2013/14
2014/15
2015/16







x

Plan Anual de Centro/Memoria de centro
53.      
Confección de la camiseta para la Miniolimpiadas
2013/14
2014/15
2015/16





x
x


Plan Anual de Centro/Memoria de centro
54.      
Inauguración de las Miniolimpiadas
2014/15
2015/16







x

Plan Anual de Centro/Memoria de centro
55.      
Visita de figuras ilustres a la inauguración de las Miniolimpiadas
2015/16







x

Plan Anual de Centro/Memoria de centro
56.      
Recogida de premios de las Miniolimpidas
2014/15
2015/16







x

Plan Anual de Centro/Memoria de centro
57.      
Fruta saludable durante las Miniolimpidas.
2014/15
2015/16







x

Registro de encargos y número total de pedidos
58.      
Creación de los diferentes estados de salud  de Naranchelo
2015/16

x
x
x





Evidencia física
59.      
Mi puerta con Naranchelo
2015/16



x
x
x
x
x
x
Evidencia física y continuidad de su exposición
60.      
Mural fotográfico
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física y continuidad de su exposición
61.      
El Rincón Saludable
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física y continuidad de su exposición
62.      
El Baile Saludable
2015/16

x
x
x
x
x
x
x
x
Programación de Aula/Memoria final de curso
63.      
I Concurso Navideño de Hábitos Saludables
2015/16


x






Plan Anual de Centro/Memoria de centro
64.      
Diploma del I Concurso Navideño de Hábitos Saludables.
2015/16


x






Evidencia física
65.      
Reserva de fondos
2013/14
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Presupuesto de centro y abono de facturas
66.      
Creación de un Blog Saludable
2013/14


x
x
x
x



Evidencia física y enlace para su acceso
67.      
Actualización del Blog Saludable
2014/15
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física
68.      
Creación de una página Web  del centro
2013/14
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física y enlace para su acceso
69.      
Actualización de la página Web del centro.
2014/15
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física
70.      
Creación del anuncio promocional del equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, en su participación en la Copa del Rey
2015/16




x




Evidencia física y enlace para su acceso
71.      
Fruta, un botín sabroso
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x

Credencial del alta en el programa y seguimiento de actividades
72.      
Trabajo mis emociones
2015/16





x
x
x

Programación de aula
73.      
Proyección continuada de actividades saludables
2015/16
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Evidencia física de su proyección y cantidad de días del curso activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.