PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
Nº
acti-
vidad
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Título
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Tipo de intervención
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Desarrollo-Características de la actividad
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Destinatario
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Responsable
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1.
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Presentación del Programa
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Paralelo
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Consistente en una presentación Power-Point, en la que se da a
conocer a los familiares de los alumnos/as (a nivel tutorial en cada una de
las aulas del centro en la reunión informativa de principio de curso), los
objetivos propuestos por el centro a la hora de poner en práctica el
programa, buscando con ello hacer llegar la información directamente a las
familias desde un primer momento, y fomentar su apoyo y colaboración con el
programa.
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Familias
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Tutor/a
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2.
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Creación de la Mascota Saludable
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Interdisci-plinar
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Dicha actividad consiste en el concurso de dibujo, realizado en el
centro (por todos los alumnos/as del colegio) para la creación de la Mascota
Saludable. Tras votación general por todos los participantes (todos los
alumnos/as) se selecciona a Naranchelo como la Mascota Saludable del centro.
Esta actividad es la base sobre la que se vertebra el desarrollo del
programa, ya que es a partir de la creación de ésta y el intento de mantener
a ésta mascota todo el tiempo saludable, desde donde cobran sentido muchas de
las propuestas desarrolladas en el programa.
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Alumnado
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Equipo Directivo, Coordina-dor y
Tutores
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3.
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Mi mascota Naranchelo a gran tamaño
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Interdis-ciplinar
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Creación de una réplica de la Mascota
Saludable del colegio, a gran tamaño.
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Alumnado
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Coordi-nador
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4.
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Adaptación
de contenidos de las áreas curriculares
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Curricular
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Incluir aspectos relacionados con la
temática del programa (hábitos de vida saludables) en los enunciados de los
problemas, exámenes, trabajos para casa, exposiciones, ejemplos dados en
casa, etc.)
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Alumnado
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Tutores
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5.
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Días
específicos
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Curricular
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Celebración en el centro de
determinados actos y actividades de carácter general que implican la
participación masiva del centro, y en la que se incluyen determinadas actividades
relacionada con el programa para favorecer la consecución de sus objetivos.
Actividades tales como: día de la castaña, desayuno andaluz, etc.
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Toda la comunidad escolar
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Equipo Directivo, Coordi-nador y
Tutores
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6.
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Informaciones
puntuales en días específicos.
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Curricular
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Explicaciones de carácter informativo
de los docentes relativo a la importancia de determinados alimentos en
nuestra dieta, así como la práctica de
ciertos hábitos saludables, etc. Información que se lleva a cabo en días
señalados ante la celebración en el
centro de alguna actividad relacionada
con el programa. Ejemplo: propiedades beneficiosas del aceite de
oliva, la castaña, etc.
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Alumnado
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Tutores
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7.
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Visionado
de Videos-Saludables
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Curricular
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Visionado de videos relacionados con
hábitos de vida saludables seguidos de un debate coloquio en cada una de las
aulas, bajo la base de un grupo de vídeos específicos organizados para tal
fin desde la página web: www.ensaludarte.com
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Alumnado
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Todos los docentes
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8.
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Murales expositivos
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Interdis-ciplinar
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Actividad consistente en la creación
de murales, por parte de los alumnos/as, relacionados con el desarrollo del
programa que decoran y recuerdan a los alumnos/as los fundamentos de éste.
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Alumnado
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Todos los docentes
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9.
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Carpeta de
videos
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Curricular
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Vendría a significar un paso más en
la mejora del programa, ya que se crea una carpeta con todos los vídeos, ya descargadas,
que desde la página www.ensaludarte.com se estaban utilizando hasta la fecha. Con ello se evita
problemas de conexión, lentitud en la red, etc.
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Alumnado
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Coordi-nador
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10.
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Carpeta de
recursos
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Curricular
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Se organiza una carpeta de recursos a
nivel digital, en la que todo docente podrá encontrar información relevante en relación a los diferentes
contenidos trabajados durante el desarrollo del programa.
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Todos los docentes
|
Coordi-nador
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11.
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Actualización
de la Carpeta de recursos
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Curricular
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Es un paso más en la mejora del
programa, al incluir en la Carpeta de Recursos, ya existentes, una mayor
cantidad de documentación relacionada con el programa.
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Todos los docentes
|
Coordi-nador
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12.
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Ficha de
Registro del Visionado de Vídeos Saludables
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Interdisci-plinar
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Ficha de registro específica creada
específicamente para hacer un seguimiento de los diferentes visionados que se
han realizado en un aula, favoreciendo así la coordinación y práctica docente
a la hora de desarrollar el programa.
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Alumnado
|
Todos los docentes
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13.
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Consumo de fruta/alimentos saludables
por parte docente
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Paralelo
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Se trata del consumo de fruta y/o
alimentos saludable por parte de todos los docentes durante la hora del
recreo a la vista de los alumnos/as. Sobre todo, fomentando cada martes el
consumo masivo de fruta en toda la Comunidad Escolar.
|
Todos los
miembros de la Comunidad Escolar
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Coordi-nador
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14.
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Compromiso para el fomento de
hábitos saludables
|
Paralelo
|
Consistente en una ficha de
Compromiso de Hábitos Saludables, creada a tal efecto, que se entrega a las
familias de cada uno de los alumnos/as del centro en las primeras semanas de
clase. Dicho compromiso se espera que sea firmada por cada una de las
familias, con la intención de tener un compromiso de apoyo real durante el
desarrollo del programa a lo largo de todo el curso.
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Familias
|
Tutores
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15.
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Martes, día de la fruta en el
centro.
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Paralelo
|
Se concreta, tras consenso en el
centro, fijar un día a la semana en la que todos los miembros de la comunidad
escolar deberían desayunar fruta en el centro. El día señalado es el
“martes”. Día que se fija para todo el curso escolar.
|
Todos los miembros de la comunidad
escolar
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Coordi-nador
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16.
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Martes y jueves, día de la fruta
en Ed. Infantil.
|
Paralelo
|
Esta actividad vendría a ser un
avance más en la alimentación de los alumnos/as más pequeños del centro. Se
concreta, tras consenso en el centro, fijar dos días a la semana en la que
todos los alumnos/as de Ed. Infantil
deberían desayunar fruta en el centro. Los días seleccionados son:
“martes y jueves”. Días que se fija para todo el curso escolar.
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Alumnado
|
Equipo Directivo, Coordi-nador y
Tutores
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17.
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Encargo de Fruta para el
alumnado
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Paralelo
|
Consistente en rellenar una petición de encargo
de fruta, mediante una pequeña ficha destinada a tal efecto; gracias a la cual los alumnos/as tienen la
oportunidad de hacer su reserva para que el día de la fruta (cada martes)
éstos pudieran adquirir su fruta en las propias dependencias del centro,
mediante acuerdo de colaboración con una empresa de alimentación local
que proveerá a los alumnos con los encargos correspondientes para cada martes
del año.
|
Alumnado
|
Coordi-nador y Tutores
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18.
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Pedido de
fruta- para el personal del centro (no alumnado)
|
Paralelo
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Mediante acuerdo de colaboración con la empresa
Pica Sano, cada martes se realiza un pedido a ésta para nutrir el desayuno de
los docentes, administradores, personal de limpieza, etc., a un precio menor
de mercado.
|
Todos los
miembros de la Comunidad Escolar
|
Coordi-nador
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19.
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Charla-Exposición de los beneficios
de la fruta
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Paralelo
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Mediante acuerdo de colaboración con
una empresa local, se desarrollan varias charlas en el centro sobre los
beneficios de la fruta, con una gran variedad de muestras de la misma, en
donde todos los alumnos (por ciclos) tienen la oportunidad de participar en
ella.
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Alumna-do
|
Equipo Directivo y Coordi-nador
|
20.
|
Nos movemos
|
Paralelo
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Participación de los alumnos en
diversas salidas del centro, de diversa índole, que favorezcan el
desplazamiento desde del centro a éstas a pie, suprimiendo de este modo la
utilización del autobús escolar.
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Alumnado y familias
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
21.
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Creación
del 1º Carné Saludable
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Paralelo
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Consistente en el centro de un Carné Saludable
individual, (en donde se incluye la mascota Naranchelo) para cada uno de los
alumnos/as que lo soliciten. Gracias al cual, éstos pueden ir acumulando
puntos al adquirir fruta en el centro a través de la empresa colaboradora, obteniendo fruta de calidad a un precio muy razonable, más
incentivos por su fidelidad. De hecho se negoció con la empresa colaboradora,
un precio más bajo de mercado, además de la presentación de un formato más pequeño para el centro
que facilitara tanto su venta como el consumo del mismo.
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Alumna-do
|
Equipo Directivo y Coordi-nador
|
22.
|
Creación
del 2º Carné Saludable
|
Paralelo
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Carné que vendría a sustituir el 1º Carné Saludable, y que
cumpliría sus mismas funciones, salvo cambios puntuales (color y/o
gratificaciones que se podrían adquirir por su fidelidad), y entre lo que
destacaríamos la oportunidad en esta ocasión (con este carné) de adquirir
también zumo recién exprimido, opción que no se contemplaba anteriormente.
|
Alumna-do
|
Equipo Directivo y Coordi-nador
|
23.
|
Alta y uso del Carné Saludable
|
Paralelo
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Mediante esta opción al alumnado que lo
solicite se le hace entrega del Carné Saludable, dándose de alta en el mismo
(con nº de registro, datos, etc.), y se le hace entra de un “Compromiso de
uso razonable” que deberán firmar los
familiares. Básicamente con la intención de obtener un compromiso firme por
parte de la familia para mantener una línea de compra a la empresa
colaboradora que ofrece la fruta en el centro más o menos regular, con la
intención de gestionar las peticiones de la forma más exacta posible, evitando
de este modo que no se cubran las expectativas de pedidos de forma reiterada.
El presente compromiso contrae consigo la posibilidad que se ofrece desde el
centro, en colaboración con una empresa local, de certificar desde la
coordinación del programa “sellos saludables”, para aquellos alumnos/as que
por cualquier tipo de motivo hubieran adquirido fruta a la empresa
colaboradora durante cualquiera de los eventos en la que ésta participara, y
por tanto no perder los privilegios que una continuada fidelidad les otorga.
|
Alumanado y fami-
lias
|
Coordi-nador y Tutores
|
24.
|
Creación del Termómetro Saludable
|
Interdisci-plinar
|
Se trata de la confección de un
Termómetro especial (en formato cartulina)
gracias al cual se mide el
nivel de salud que presenta cada aula del centro.
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Alumnado
|
Equipo Directivo, Coordina-dor y
Tutores
|
25.
|
Medición del Termómetro Saludable I
|
Curricular
|
Su funcionamiento depende del
desayuno que traigan los alumnos/as a lo largo del curso. Mayor cantidad de
alimentos saludables, mayor salud (mayor puntuación) obtenida en el
termómetro, que quedaría recogida mediante una señal en la puntuación que
recoge el termómetro (comprendida entre 1-10 puntos). Esta puntuación está
directamente relacionada además con los diferentes estados de salud de
Naranchelo (la mascota del centro), de tal forma que éste puede estar: en
forma, equilibrado, con síntomas y enfermo.
|
Alumnado
|
Docentes
|
26.
|
Normas de medición del Termómetro
Saludables
|
Curricular
|
En dos folios ser recogen las normas
de medición del termómetro. Uno de ellos para el martes (día de la fruta) y
el otro donde se recogería las pautas para su medición cualquier día de la
semana que no fuera martes. Estas normas explicitan de forma clara la
cantidad de puntos que se pueden obtener/perder de acuerdo al tipo de
desayuno que los alumnos/as presenten a la hora de desayunar en el centro.
|
Alumnado
|
Docentes
|
27.
|
Medición del Termómetro Saludable II
|
Curricular
|
Vendría a sustituir la 1º medición
que se hizo con el Termómetro Saludable, incluyendo a partir de ahora otros
elementos a considerar (cantidad de ejercicio y postura corporal que
manifiestan los alumnos/as) aparte del desayuno que éstos presentan en el
centro.
|
Alumnado
|
Docentes
|
28.
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Creación del Registro del Termómetro
Saludable
|
Se trata de una hoja de registro
creada específicamente para el seguimiento y control de la puntuación
obtenida en el termómetro saludable de cada una de las aulas.
|
Alum-nado
|
Coordi-
nador y Docentes
|
|
29.
|
Registro Mensual del Termómetro
Saludable
|
Curricular
|
Mediante este registro se tendrá un
seguimiento continuado de las puntuaciones obtenidas en el te Termómetro
saludable, en cada aula, durante cada
mes, ofreciendo además la oportunidad de tener un conocimiento preciso sobre la progresión de
cada aula, así como la posibilitar la opción de realizar comparativas y
estadísticas entre aulas.
|
Alumnado
|
Docentes
|
30.
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Responsable del Registro Mensual del Termómetro Saludable
|
Interdisci-plinar
|
Que se recae bajo la figura de una
alumno/a de cada clase (de carácter rotativo), cuya misión está en colorear
el Registro Mensual del Termómetro Saludable, velar por su cuidado y entrega
del mismo al Coordinador del programa, al acabar cada mes.
|
Alumnado
|
Tutores
|
31.
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Creación
del Cuadro de Honor
|
Interdisci-plinar
|
Consistente en un tablón adornado con
las características propias del programa, que acogerá diferentes fotografías
relacionados con la grandes progresos
realizados por los alumnos/as durante el desarrollo del programa.
|
Alumnado
|
Coordi-
nador
|
32.
|
Utilización
del Cuadro de Honor
|
Interdisci-plinar
|
Aquí los tutores facilitarán al
coordinador aquellos alumnos/as que hayan obtenido una gran progresión, en
relación a los objetivos del programa, en cada mes del curso, siendo
fotografiados y expuestos en dicho Cuadro de Honor.
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Docentes y alumna-do
|
Coordi-
nador
|
33.
|
Creación
del Cuadro de Seguimiento
|
Interdisci-plinar
|
Consistente en un tablón adornado con
las características propias del programa, que acogerá diferentes documentos
relacionados con la progresión de los alumnos/as del centro
|
Alumnado
|
Coordi-
nador
|
34.
|
Utilización
del Cuadro de Seguimiento
|
Interdisci-plinar
|
Aquí los tutores facilitarán la Hoja
de Registro del Termómetro Saludable (mensualmente) y se expondrá en el
Cuadro de Seguimiento las puntuaciones de cada una de las clases, mediante
comparativas estadísticas y otros datos de interés relacionados con la marcha
del programa.
|
Docentes y alumna-do
|
Coordi-
nador
|
35.
|
Vivo con mi Mascota en clase
|
Interdis-ciplinar
|
Estancia de nuestra mascota
saludable: “Naranchelo”, en el aula que obtenga mayor puntuación cada
semana/quincena en el termómetro saludable. Aportando durante toda su estancia en el aula,
ciertos privilegios para los sus alumnos/as, tales como: recibir continuas
alabanzas por parte docente a su entrada, fotografías de éste con los alumnos
y posterior publicación (página web del centro, blog, tablones de anuncios,
etc.), además de tener la oportunidad de elegir algunos de los juegos en la
clase práctica de Ed. Física.
|
Alumnado
|
Todos los docentes
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36.
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Refuerzo Saludable I
|
Paralelo
|
El centro gratifica con un bote de
fruta gratuito (a través de la empresa Pica Sano) a cada uno de los miembros
de la clase, cuya progresión sea más alta dentro del programa al final de
cada uno de los meses del curso.
|
Alumnado
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
37.
|
Refuerzo Saludable II
|
Paralelo
|
El centro gratifica con un bote de
fruta gratuito (a través de la empresa Pica Sano) a los cinco alumnos/as del
centro cuya progresión sea más alta dentro del programa, al final de cada uno
de los meses del curso.
|
Alumnado
|
Equipo Directivo, Coordina-dor y
Tutores
|
38.
|
Me preparo para el Taller de Cocina
|
Interdis-ciplinar
|
Esta actividad consistía en la
creación de un gorro y/o delantal por cada uno de los alumnos/as del centro,
con la idea de su posterior participación en el Taller de Cocina.
|
Alumnado
|
Coordina-dor
y Tutores
|
39.
|
Taller de Cocina
|
Interdisciplinar
|
Consistente en la participación
activa por parte del todos y cada una de los alumnos del centro (más de 450
alumnos/as) en un Taller de Cocina. Gracias al cual los alumnos se
convierten por un día en cocineros, teniendo que manipular diferentes
productos (prioritariamente fruta), utilizar diferentes utensilios de cocina
(exprimidor, envasadora, etc.), para finalmente elaborar sus propios desayunos,
replicar platos o crear diversas
presentaciones, dependiendo del caso. Esta actividad quedaba
completada con explicaciones sobre la manipulación de los alimentos,
conservación, etc., creación de un mural saludable (que luego se exponía en
los pasillos del centro) y la creación de su gorro y delantal de cocinero
(antes del de su participación). Su organización supuso la presencia de la
empresa colaboradora, Pica Sano, durante 20 días en el centro, a razón de un
día a la semana, para poder completar la participación de las 18 aulas del
centro, ya que algunos grupos fueron divididos.
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Familias y Alumado
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Equipo Directi-vo, Coordina-dor ,
Tutores y Pica Sano
|
40.
|
Diploma del Taller de Cocina
|
Interdisciplinar
|
Diploma conmemorativo de la
participación, 3º, 2º, y 1º puesto, en el primer Máster-Chef del centro.
Otorgado a los alumnos/as de 6º de Ed. Primaria, cuyo participación en el
Taller de Cocina reunió unas características más exigentes al del resto de
participantes (basado en la famoso concurso televisivo: Máster-Chef España)
|
Alum-nado
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
41.
|
Implicación en el programa: Escuelas
Deportivas
|
Paralelo
|
Gracias a la participación del centro
en este programa, los alumnos/as tienen la posibilidad de apuntarse, en
horario de tarde y totalmente gratuito, a talleres deportivos durante el
curso escolar, favoreciendo de este modo la relación entre éstos y los
hábitos de vida saludables.
|
Alum-nado
|
Equipo Directivo, Coordinador
|
42.
|
Implicación en actividades
extraescolares en el centro
|
Paralelo
|
Dentro del amplio abanico de
actividades extraescolares que ofrece el centro, destacaríamos: el taller de
“Expresión Plástica y Artística”,
“Psicomotricidad/Yoga” y el de “Baile Moderno” por ser aquellos más
relacionados con la consecución de hábitos saludables entre nuestros
escolares.
|
Alum-nado
|
Equipo Directivo,
|
43.
|
Grupo de baile y animación
|
Interdisciplinar
|
El centro cuenta con un grupo de
animación, conformado por alumnos/as antiguos alumnos/as del centro, que en
horario de tarde, y bajo la guía y
supervisión de una de las antiguas madres de alumnos del centro, entrenan
diversas coreografías, y cuya participación es asidua en cada uno de los
diferentes eventos en los que participa el centro, destacándose su apoyo en
la animación de los diferentes partidos que el equipo de baloncesto, en silla
de ruedas, Clínicas Rincón AMIVEL disputan en Vélez-Málaga.
|
Alum-nado
|
Equipo Directivo y madre de antiguos
alum-nos/as
|
44.
|
Asistencia a los partidos del equipo
de baloncesto, en silla de ruedas,
Clínicas Rincón AMIVEL
|
Interdisciplinar
|
El centro colabora activamente en la
animación (mediante el grupo de baile y animación), colaboración y difusión (mediante entrega
de entradas a los alumnos/as y familias del centro,) de los diversos partidos
que el equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínicas Rincón AMIVEL
disputan en Vélez-Málaga.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo y madre de antiguos
alum-nos/as
|
45.
|
Carrera Solidaria I
|
Interdisci-plinar
|
Se trata de la participación de los
alumnos/as del centro, en colaboración con otro centro de la misma zona
(CEIP: “Antonio Checa”) en una carrera solidaria (“Corremos juntos para combatir el hambre, Save the
Children”) en las
proximidades de ambos centros (paseo de Larios) en la que los alumnos tenían
que recorrer una distancia simbólica, y tras la cual el equipo de animación
del centro actuó. Además esta actividad se complementa con creación de
cartelería específica realizada por el alumnos/as, y la propaganda desde el
centro para su divulgación.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
46.
|
Carrera Solidaria II
|
Interdisciplinar
|
Desarrollada en los mismos términos que la vez
anterior, pero superada en esta ocasión en el número de participantes (al
incluirse también los alumnos de Ed. Infantil, llegando a una participación
de 700 alumnos/as) y la colaboración de la empresa de una empresa local, que junto a
docentes y miembros de ambas AMPAS, repartieron plátanos y pasas al cierre de la carrera.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo, Coordinador , Tutores
y Pica Sano
|
47.
|
Participación en el programa:
Aprender a nadar I
|
Interdisciplinar
|
Gracias a la participación del centro en este
programa, los alumnos de 2º ciclo (9-10años) tienen la oportunidad de
aprender a nadar. La práctica se
realiza en la piscina municipal de Torre del Mar durante un trimestre del
curso, a razón de un día a la semana. Además es
importante destacar que el trayecto, tanto de ida como de vuelta (un poco más
de 1 km desde el centro educativo) se realiza a pie.
|
Alumnado
|
Tutores
|
48.
|
Participación en el programa:
Aprender a nadar II
|
Interdisciplinar
|
Que vendría a mantener la
continuidad de la participación del centro, en relación a cursos anteriores,
en similares condiciones.
|
Alumnado
|
Tutores
|
49.
|
Energía para crecer I
|
Interdisci-plinar
|
Se trata de la participación de todo
el 2º ciclo (100 alumnos/as) del centro en el programa: Energía para crecer, en donde los alumnos tienen la
oportunidad de trabajar aspectos relacionados con una alimentación saludable
(dentro de las instalaciones del centro comercial del mismo nombre). La
actividad queda completada además, con una serie de actividades y
documentación para trabajar en el aula (desde el portal de dicha fundación:
energiaparacrecer.escueladealimentacion.es., aparte del reconocimiento en la
entrega de diplomas, tanto a los alumnos/as como al centro. Además es
importante destacar que el trayecto, tanto de ida como de vuelta (un poco más
de 2 km desde el centro educativo) se realiza a pie.
|
Alumnado
|
Equipo Directivo, Coordi-nador y
Tutores
|
50.
|
Energía para crecer II
|
Interdisci-plinar
|
Se trata de la participación, en términos
condiciones parecidas, al año anterior, pero incrementando el conjunto de
actividades de refuerzo, una vez en el centro educativo.
|
Alum-nado y familias
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
51.
|
Juegos Populares
|
Interdisci-plinar
|
Con motivo de la semana cultural que se celebra
en el centro cada año, se incluye en ésta durante todo un día completo, la
participación de todos los alumnos/as del centro (por ciclos) en 8
actividades (de carácter rotativo) deportivas populares de antaño, de forma
rotativa (el pañuelito, lanzamiento de aros, la rayuela, el baile de la
silla, la comba, el elástico, etc.) De acuerdo a ello cada alumno tiene la
oportunidad de mezclarse e interactuar con alumnos/as de otra clase y
vivenciar aquellos juegos hoy en día casi extinguidos de nuestras calles y
plazas.
|
Alumna-do
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
52.
|
Las Miniolimpiadas
|
Interdisci-plinar
|
Actividad que da cita a todos los alumnos/as de
Ed. Primaria en el campo de fútbol de Torre del Mar, mediante acuerdo de
colaboración con el Ayuntamiento, y en la que se dan cita los alumnos/as en
el último trimestre del curso (durante tres días) para celebrar unas
Miniolimpiadas. Consistentes en la participación en varias pruebas atléticas
por equipos (por clases). Cada equipo va sumando puntos en cada una de ellas,
siendo vencedor cada clase, de cada uno de los ciclos, que al final de la
competición tenga más puntos. Además esta actividad se complementa con
creación de cartelería específica realizada por el alumnos/as, y la
propaganda desde el centro para su divulgación.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
53.
|
Confección de la camiseta para la
Miniolimpiadas
|
Interdisci-plinar
|
Cada año, con motivo de la celebración de las
Miniolimpiadas se encarga a una empresa la confección de camisetas para su
utilización en las Miniolimpiadas. Éstas, cada año, se caracterizan con un
dibujo personalizado, seleccionado bajo concurso entre todos los alumnos/as
del centro.
|
Alumna-do
|
Equipo Directivo
|
54.
|
Inauguración de las Miniolimpiadas
|
Interdisci-plinar
|
Un paso más en la mejora de la celebración de
las Miniolimpiadas, es la inclusión en éstas de la inauguración de las mismas.
Acto que toma lugar días previos a su celebración y que consiste en el
desfile, lectura del juramento olímpico y animación a cargo del grupo de
animación del colegio. Además, todos los alumnos celebran el acto con las
camisetas conmemorativas del año en cuestión.
|
Alumna-do
|
Equipo Directivo, Coordina-dor y
Tutores
|
55.
|
Visita de figuras ilustres a la
inauguración de las Miniolimpiadas
|
Interdisci-plinar
|
Un paso más en la mejora de la celebración de
las Miniolimpiadas, es la inclusión en la inauguración de éstas de personajes
ilustres relacionados con el mundo del deporte. Más concretamente para la
última inauguración se espera contar con la visita de Jesús Romero, jugador
del equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, y
componente de la selección española.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo, Coordina-dor y
Tutores
|
56.
|
Recogida de premios de las
Miniolimpidas
|
Interdisci-plinar
|
Un paso más en la mejora de la celebración de
las Miniolimpiadas, es la entrega de premios (diploma conmemorativo de su
participación y clasificación en las mismas), en un acto que se desarrolla
días después de terminar la competición.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
57.
|
Fruta saludable durante las
Miniolimpidas.
|
Interdisci-plinar
|
Un paso más en la mejora de la celebración de
las Miniolimpiadas, es la colaboración prestada, en el último año, mediante una empresa local. Gracias a la cual los alumnos/as, bajo petición anterior
en el centro, vía tutor-coordinador, solicitan el encargo de un bote de
fruta, que se dispensa por la empresa en el descanso de las competiciones.
|
Toda la comunidad escolar
|
Equipo Directivo, Coordinador y
Tutores
|
58.
|
Creación de los diferentes
estados de salud de Naranchelo
|
Interdisciplinar
|
Creación, a tamaño folio, de la
mascota del centro (Naranchelo) con cuatro diferentes estados dependiendo de
su salud. A saber: en forma, equilibrado, con síntomas y enfermo.
|
Alumnado
|
Coordinador
|
59.
|
Mi puerta con Naranchelo
|
Interdisciplinar
|
Se trata de exponer en cada una de
las puertas de entrada de cada aula del centro, un Naranchelo (tamaño folio)
con un determinado estado de energía (en forma, equilibrado, con síntomas y
enfermo). Estado que irá en relación a la medición que registre el termómetro
saludable en cada una de las aulas.
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Alumna-do
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Coordina-dor y Tutores
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60.
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Mural fotográfico
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Interdisci-plinar
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Mural expositivo (entrada del centro)
en donde los alumnos expongan fotos de sus logros a nivel de hábitos
saludables (caminatas con familiares, montar en bicicleta, participación en
actividades deportivas, alimentación saludable, etc.)
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Alumnado
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Coordi-nador y Tutores
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61.
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El Rincón
Saludable
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Interdisci-plinar
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Creación de un espacio en el aula
donde se ubiquen todos los elementos relacionados con el programa (Termómetro
Saludable, información básica, fotos, etc.)
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Alumnado
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Tutores
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62.
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El Baile
Saludable
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Interdisci-plinar
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Actividad que se desarrolla en las
clases de Ed. Infantil, y que consiste en que los alumnos/as bailan en el aula (fijándose en un vídeo
saludable a cargo del grupo de animación Pica-Pica). Los alumnos bailan un
ratito, cada martes y jueves (día de la fruta en Ed. infantil), tras su
desayuno de fruta.
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Alumnado
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Tutores
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63.
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I Concurso
Navideño de Hábitos Saludables
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Paralelo
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Toma forma en la celebración de un
concurso de bizcochos caseros junto a una chocolatada, en colaboración con
varias empresas locales. La participación es abierta a todos los
miembros de la comunidad educativa, en donde se valora: presentación, sabor y
utilización de ingredientes saludables. Un jurado compuesto por una
representación de padres y madres participantes, junto con las empresas
colaboradoras, catan todos los bizcochos, puntúan y seleccionan los tres
ganadores. Tras la cata todos los alumnos/as del centro desayunan los
bizcochos junto a una taza de chocolate casero que se hace en el propio
centro por una de las empresas colaboradoras.
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Toda la comunidad educativa
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Equipo Directivo, y Coordinador y
Tutores
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64.
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Diploma del I Concurso Navideño de
Hábitos Saludables.
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Paralelo
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Diploma conmemorativo de la
participación, 3º, 2º, y 1º puesto, del I Concurso Navideño de Hábitos
Saludables. Otorgado a todos los alumnos/as que ha presentado su bizcocho
junto a sus familias.
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Alumnado
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Equipo
Directivo, y Coordina-dor y Tutores
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65.
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Reserva de fondos
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Paralelo
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El centro reserva, cada año, una
ligera partida, dentro del presupuesto general de centro, para apoyar
económicamente las diferentes actividades que dentro del programa se
desarrollan a lo largo del curso.
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Toda la comunidad educativa
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Equipo
Directivo,
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66.
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Creación de un Blog Saludable
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Paralelo
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Se crea un Blog de alimentación
saludable para el centro, en donde se recogen algunas de las actuaciones más
relevantes del programa.
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Toda la comunidad educativa
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Coordi-nador
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67.
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Actualización del Blog Saludable
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Paralelo
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Se actualiza el Blog de alimentación
saludable, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones y vías de actuación
desarrolladas en el programa.
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Toda la comunidad educativa
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Coordi-nador
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68.
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Se crea una página Web del centro
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Paralelo
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Se crea una página Web del centro, en
donde se recogen algunas de las actuaciones más relevantes que se desarrollan en el centro a lo largo
de todo el curso.
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Toda la comunidad educativa
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Equipo
Directivo,
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69.
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Actualización de la página Web del
centro.
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Paralelo
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Se mantiene una actualización
constante de todas las actuaciones relevantes desarrollas en el centro.
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Toda la comunidad educativa
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Equipo
Directivo
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70.
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Creación del anuncio promocional del
equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, en su
participación en la Copa del Rey
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Paralelo
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Con motivo de la participación del
equipo de baloncesto, en silla de ruedas, Clínica Rincón AMIVEL, en su
participación en la Copa del Rey; y debido al apoyo continuado que el centro
dispensa a éstos en cada jornada escolar, se da un paso más desde el centro
en su colaboración creando el anuncio promocional de éstos en dicha
participación. Anuncio que tiene el visto bueno del equipo y de la propia
federación de baloncesto y que se puede visionar en la página web del centro.
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Toda la comunidad educativa
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Equipo
Directivo
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71.
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Fruta, un botín sabroso
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Interdisci-plinar
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El centro participa en el proyecto:
Fruta, un botín sabroso. Proyecto online, de alimentación saludable, que
cuenta con la participación de numerosos centros escolares. De tal modo que
los alumnos/as del centro asumen, junto a su
profesor, una serie de desafíos relacionados con una alimentación saludable
en donde la fruta posee una presencia básica. Cada
vez que una clase completa un desafío, y el resultado es presentado online,
la clase va recibiendo una serie de refuerzos que le animan a continuar, a
medida que se van formando en una alimentación sana y equilibrada.
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Alumnado
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Equipo
Directivo, Coordi-nador y Tutores
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72.
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Trabajo mis emociones
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Interdisci-plinar
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Con esta actividad se intenta dar un
paso más en la profundidad del programa, al proponer dentro de la dinámica
general de clase (dentro de determinadas áreas), el trabajo de algunos juegos
y actividades que incluyan el trabajo con las emociones. Principalmente en
relación a la clasificación y reconocimiento
de las mismas en el alumno, y en los demás
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Alumnado
|
Todos los
docentes
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73.
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Proyección continuada de actividades
saludables
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Paralelo
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Esta actividad consiste en la
proyección de forma continuada durante toda la jornada escolar, a través de
un televisor situado en la entrada del centro, de todas aquellas actividades
que se han ido realizando en el centro en relación al fomento y progreso de
hábitos saludables para nuestros escolares.
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Toda la comuni-dad educativa
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Equipo
Directivo
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